Funciones de la percepción del color
Adaptativo: para la supervivencia
- Búsqueda de alimento
- Detección de peligro
- Interpretación emociones
Funciones:
- Estética
- Organización perceptiva: organizar el mundo en áreas separadas
- Resulta del desarrollo evolutivo (detectar fruta entre el follaje), importante para la supervivencia. No todos los animales ven en colores
¿Qué es es color?
Experiencia perceptiva privada. Junto a la percepción de dolor es una de las experiencias perceptivas más subjetivas.
Definición:
- Respuesta perceptiva a objetos y luces que les confiere ciertas cualidades, como lo rojo, lo verde....”
- El color no es una propiedad de las superficies sino una característica de la respuesta perceptiva.
- Para definirle recurrimos a ejemplos “el azul es como el cielo”
Tipos
-ACROMÁTICOS: sin matiz (negro, blanco y grises)
- Receptores: bastones
-CROMÁTICOS: con matiz (azul, rojo, verde...)
- Receptores: conos
Fisiología de la Percepción del Color
Células receptoras visuales: conos
¿Cuántos colores vemos?
Experimento: aumentar longitud de onda hasta que el sujeto detecte la diferencia del color. Se obtienen 200. Que se convierten en 2 millones variando intensidad (brillo) y saturación.
Diferencia mínima perceptible:
- Capacidad para distinguir 200 matices en el espectro visible humano
Rasgos de la percepción del color:
- Intensidad: Brillantez (500º)
- Saturación: Claridad (20º)
Capacidad fisiológica perceptiva vs. capacidad de representación (cognitiva)
- 2 MM de colores
- 7500 nombres de colores
¿Cuál es el verde más puro?
Colores básicos
Colores percibidos
El color percibido depende de la fuente de luz y de la longitud de onda de la luz reflejada y absorbida por los objetos
Longitud de onda y matiz
Longitud de onda: distancia entre un pico de onda y el siguiente en la energía luminosa
Matiz: "tono", es el color en sí mismo, es el atributo que nos permite diferenciar a un color de otro, por lo cual podemos designar cuando un matiz es verde, violeta, o anaranjado.
En la vida diaria rara vez percibimos luces formadas por una sola longitud de onda
Ejemplos de fuentes luminosas:
Luz blanca: Luz compuesta por todas las longitudes de onda del espectro visible. Luz solar.
¿Por qué tienen color los objetos?
l
La mayor parte de la luz que vemos es reflejada por los objetos que nos rodean
Teorías de la percepción del color
- Reflexión selectiva: los colores cromáticos reflejan solo algunas longitudes de onda
- Reflexión no selectiva: Los objetos reflejan toda la luz por igual. Se perciben sin matiz
Teorías de la percepción del color
- Teoría tricromática (Thomas Young, Hermann von Helmholtz)
- Teoría del proceso oponente (Hering)
l Teoría tricromática:
Resultados: con visión normal se necesita mezclar al menos tres longitudes de onda para igualar el campo de prueba
- Investigación conductual
Resultados: con visión normal se necesita mezclar al menos tres longitudes de onda para igualar el campo de prueba
- Investigación fisiológica: pigmentos de los conos
- De ondas cortas, C: absorción máxima 419 nm
- De ondas medias, M: 531 nm
- De ondas largas, L: 558 nm
Ejemplo: La luz azul produce gran actividad en los receptores C
Estructura molecular de los pigmentos de los conos
Proteína opsina + proteína retinal
Cada clase de pigmento varía en su secuencia de aminoácidos, determinando su espectro de absorción
Generación de color
Síntesis sustractiva
lMezcla de pinturas
Partiendo de la luz blanca podemos obtener todos los colores si a esta mezcla de todas las radiaciones le sustraemos parte de ellas.
Síntesis aditiva
lMezcla de luces
lColores primarios de la síntesis aditiva: rojo, verde y azul
lCon la mezcla de dos primarios se obtiene un secundario.
rojo + verde = amarillo
verde + azul = cian
azul + rojo = magenta
------------- ------------
Primarios Secundarios
verde + azul = cian
azul + rojo = magenta
------------- ------------
Primarios Secundarios
Metámeros: Dos luces con diferentes distribuciones de longitud de onda pero que son perceptualmente idénticos, es decir, parecen tener el mismo color porque se estimulan los receptores en las mismas proporciones
Teoría del proceso oponente
Experimentos de Hering:
1.- oposición de post-imágenes (campo rojo genera postimagen verde)
2.- post-imágenes y contraste simultáneo (el color del entorno cambia la apariencia del área central)
Resultados y conclusiones:
vinculación ROJO-VERDE y AZUL-AMARILLO
Hipótesis inicial: tres mecanismos que responden de forma opuesta a las longitudes de onda de la luz.
blanco+ rojo+ amarillo +
negro- verde- azul-
(+): respuesta positiva, se debe a una acumulación de sustancia química en la retina
(-): respuesta negativa, crea descomposición de sustancias químicas en la retina
*algunas investigaciones revelan que estos colores producen respuestas fisiológicas opuestas pero debido a otros razones*
1.- Descubrimiento del POTENCIAL S: respuestas de las neuronas de la retina que cambian de carga eléctrica lentamente ante la luz. Repuesta positiva a la luz de un extremo del espectro y negativa a la del otro extremo
2.- Descubrimiento de las CÉLULAS OPONENTES: responden a la luz de un extremo por un aumento de activación nerviosa y a la luz del otro con una inhibición de la activación espontánea.
- retina
- núcleo geniculado lateral (NGL)
- corteza
Células oponentes:
Al color tipo 1: NGL y corteza
Al color tipo 1: NGL y corteza
Actividad de la célula en función de la luz presentada |
Al color doble: sólo en la corteza. Se concentran en zonas llamadas burbujas (blobs), dentro de éstas por columnas de cada par de colores
La percepción visual está determinada por el procesamiento neuronal en todas las etapas del sistema visual
lMecanismos fisiológicos
Decoloración selectiva de los pigmentos visuales en la adaptación cromática.
Implicación de neuronas específicas del área v4 de la corteza extraestriada.
Implicación de neuronas específicas del área v4 de la corteza extraestriada.
La respuesta de las neuronas estriadas se relaciona con la longitud de onda y la repuesta de las neuronas V4 se relacionan con la percepción.
Constancia del Color
lSin embargo, aunque a veces hay pequeñas diferencias en la percepción de los colores cuando cambia la iluminación, los colores son por lo menos aproximadamente constantes en la mayor parte de las condiciones naturales.
Procedimiento: mirar láminas a color en luz diurna y en seguida las acercamos a la lámpara de escritorio.
Resultados: Se observan cambios en los colores al modificar la luminancia, pero menos de los esperados basándonos en la distribución de las longitudes de onda de la luz.
Efecto del entorno
El entorno influye en el color percibido de los objetos: la constancia del color no funciona tan bien cuando ocultamos el entorno (opera mejor cuando los objetos están rodeados por otros de varios colores).
DEMOSTRACIÓN:
Memoria de colores
En concordancia con el concepto de memoria de objetos, los sujetos igualaban los objetos característicamente rojos (como el corazón o la manzana) con un fondo más rojo del que escogieron para otros objetos (como la campana y el hongo).
Los conocimientos del color característico de ciertos objetos influye en nuestra percepción.
- Aunque las longitudes de onda que refleja un objeto azul iluminado por una luz de tungsteno de ondas largas correspondan a las longitudes de onda que refleja un objeto amarillo visto a la luz del sol, nuestra percepción del color se mantiene relativamente constante con el cambio de iluminación.
lLa percepción del color cambia por adaptación cromática a la exposición prolongada a un color.
- Ejemplo: la adaptación a la luz roja decolora selectivamente el pigmento de los conos de onda larga, cuya sensibilidad a esa luz decrece y hace a los rojos y los anaranjados que ve con el ojo adaptado menos saturados y brillantes que los que ve con el ojo no adaptado.
Experimento de Uchikawa, Uchikawa y Boynton (1989)
Efecto del entorno
El entorno influye en el color percibido de los objetos: la constancia del color no funciona tan bien cuando ocultamos el entorno (opera mejor cuando los objetos están rodeados por otros de varios colores).
DEMOSTRACIÓN:
- Procedimiento: iluminar un cuadrado verde por una luz de tungsteno y mirar por un agujero perforado en una hoja de papel, de modo que lo único que vea sea la zona verde. Después repetir la observación pero iluminando el área con luz natural.
- Resultados: cuando el entorno se oculta, la mayoría de la gente percibe la zona verde ligeramente más amarilla bajo la luz de tungsteno que a la luz diurna.
Memoria de colores
En concordancia con el concepto de memoria de objetos, los sujetos igualaban los objetos característicamente rojos (como el corazón o la manzana) con un fondo más rojo del que escogieron para otros objetos (como la campana y el hongo).
Los conocimientos del color característico de ciertos objetos influye en nuestra percepción.
Patologías de la Visión del Color
Dalton: Daltonismo
•Monocromatismo: forma rara de ceguera del color (10 personas de cada millón), no tienen conos funcionales, es decir, muestran la visión únicamente con bastones. Blanco, negro y gris. Necesitan protección para la luz solar.
•Dicromatismo: experimentan una gama menor de colores que los tricrómatas. Ligado al sexo (protanopia, deuteranopia, tritanopia)
-Protanopia: carecen del pigmento de las ondas largas, azul-gris-amarillo
-Deuteranopia: carecen del pigmento de ondas medias, ven los mismos colores pero con un diferente punto neutral.
-Tritanopia: muy poco frecuente, se cree que es causado por la falta de pigmentos de onda corta. Azul-rojo.